teodoro-obiang.jpg

Fotos  

Ceremonia de apertura de la III Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de ASA

Ceremonia de apertura de la III Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de ASA

PDF

En la mañana de ayer viernes se llevó a cabo la inauguración de la III Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de África y América del Sur (ASA). El esfuerzo común para aprovechar los recursos naturales de ambas regiones, y el desarrollo de la cooperación sur-sur, han marcado ya los discursos de la ceremonia.

 

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de ASA se han dado cita en Malabo en la tercera cumbre de la institución que se celebra, en esta ocasión, en el Palacio de Conferencias de Sipopo, en la capital de Guinea Ecuatorial. El firme intento de reforzar los mecanismos de cooperación, y crear instrumentos precisos de trabajo para el desarrollo de ambas regiones fue el objetivo de la creación de esta institución, y sigue siendo la principal cuestión a tratar por los mandatarios aquí reunidos. De hecho, en los discursos de este acto de inauguración, los intervinientes han coincidido en subrayar el enorme potencial de las dos regiones del sur, que cuentan, entre otras cosas, con la mayor reserva de recursos naturales de todo el planeta. Y, por consiguiente, la necesidad de canalizar un desarrollo económico, y fomentar la industrialización y las herramientas necesarias para llevar a cabo la trasformación de estos recursos en estas mismas regiones, de forma que el potencial se pueda aprovechar cien por cien, en beneficio de sus poblaciones. La creación de estructuras concretas para incrementar el trabajo de ASA, como una secretaría técnica es, también otra de las propuestas a debatir por los asistentes.

El acto de inauguración comenzó con las palabras de la alcaldesa de Malabo, María Coloma Edjang Mbengono, que tras dar la bienvenida a los asistentes, dejó paso al discurso de la Presidentade Brasil, Dilma Rousseffque, quien tras manifestar su gran satisfacción por su regreso al continente africano comenzó reconociendo la importancia del evento en el actual escenario internacional de crisis económica y financiera, y valorando por ello, con más importancia la proyección África y América del Sur: “Nuestro potencial intercontinental es excepcional y las perspectivas del crecimiento en nuestros continentes también son muy buenas. Por ello, sin duda alguna, la alianza y cooperación en ASA es un elemento estratégico y fundamental para que esto se materialice”.

La presidenta también quiso hacer propuestas concretas para enfocar la cumbre, como una alianza para la formación de estudiantes, sobre todo en el sector agropecuario, ya que además, las características de la agricultura brasileña están presentes en África, en la medida en que nuestro suelo y clima son semejantes. “Otra iniciativa –continuó Dilma- es expandir la presencia de la Universidad Abierta de Brasil de Enseñanza a Distancia, que ya opera en Mozambique; y vemos con mucho interés la creación de incentivos para que más empresas, productos y servicios crucen el atlántico en ambos sentidos. Las próximas décadas serán la afirmación del mundo en desarrollo, y sobre todo, de los países de África y América Latina”.

La Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, recordó la importancia de que esta cumbre haya coincidido con el 50º Aniversario de la fundación de la Organización de la Unión Africana (OUA), cuya celebración tendrá como tema central un homenaje al Panafricanismo: Nkosazana Dlamini-Zumatambién hizo alusión a la falta de representantes de las regiones africana y sudamericana en el Consejo de seguridad de Naciones Unidas: “Es importante fortalecer nuestras instituciones, pero también la arquitectura para la justicia y la paz internacional”.

Por su parte, el Presidente de la Republica Federal de Nigeria, resaltó especialmente los esfuerzos de Guinea Ecuatorial, y sobre todo de su Presidente, por haber realizado finalmente esta cumbre en Malabo. Claramente, el presidente nigeriano se decantó por intensificar los esfuerzos comunes para conseguir avances concretos dentro de la institución, aludiendo indirectamente a la creación de estructuras concretas: “El movimiento entre nuestros países debe ser veloz, lo que requiere infraestructuras. No podemos dejar de recalcar la importancia de crear una secretaría técnica”.

El Vicepresidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, leyó el mensaje enviado para la ocasión por el Presidente Hugo Chaves, que no ha podido asistir a la misma debido a su convalecencia. Un discurso intenso con continuas alusiones al pasado histórico de África y América del Sur como territorios explotados por el colonialismo: “Los imperios del pasado, culpables del secuestro y asesinato de los hijos de la África madre para alimentar un sistema esclavista, sembraron en nuestra América la sangre africana. Nuestra cooperación debe ser un permanente vínculo de trabajo que debe volcar toda sus estrategias hacia el sur, hacia nuestro pueblo”.

-“La estrategia neocolonial ha sido dividir a las naciones más vulnerables del mundo  -continuó el Vicepresidente venezolano- para someterlas a una relación esclavizadora, una relación de dependencia. Por eso Venezuela se opuso a una intervención en Libia, y por eso también rechaza cualquier injerencia en la independencia de nuestros países y en el avance de nuestra cooperación sur-sur. Ante este peligro, unión, unión y unión, debe ser nuestra máxima consigna”.

El Primer Ministro de Etiopía, y actual Presidente de la Unión Africana, Haile Mariam Desalegne, hizo hincapié en la necesidad de “mejorar el acceso mutuo de los productos de ambos continentes para fortalecer el comercio entre nuestros continentes. También tenemos que fomentar mayor esfuerzo en colaboraciones, desarrollo, etc. de nuestros bancos y empresas para financiar los proyectos”. También informó que la principal línea aérea etíope iba a inaugurar una nueva línea a Sao Paulo, Brasil.

El Presidente Obiang fue el último en intervenir en esta ceremonia de inauguración, con un discurso en el que reiteró el apoyo total de su Gobierno al reforzamiento de los mecanismos de desarrollo sur-sur, y en el solicitó que ASA se ampliase con la inclusión de los países de América Central y el Caribe.

Texto: Inés Ortega.

Fotos: Mansueto Loeri y Clemente Ela.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

 

   
| Sábado, 29. Julio 2017 || Designed by: LernVid.com |