teodoro-obiang.jpg

Fotos  

Discurso del Presidente en la Cumbre de Jefes de Estado de la Comisión del Golfo de Guinea

Discurso del Presidente en la Cumbre de Jefes de Estado de la Comisión del Golfo de Guinea

PDF

S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha realizado un intenso discurso en el que hizo un repaso de los principales problemas a los que se enfrenta la Comisión del Golfo de Guinea (CGG), y la disponibilidad del Gobierno de Guinea Ecuatorial para trabajar con la mayor intensidad en su resolución.

El Presidente de la República comenzó su discurso dando una cálida bienvenida a todos los jefes de Estado y de Gobierno, sus representantes y a todos los delegados, a quienes deseó una feliz estancia y animó a realizar sus trabajos de forma satisfactoria.

El Jefe de Estado continuó su alocución haciendo referencia a la difícil coyuntura internacional derivada de la crisis que atraviesan muchos países y los efectos del terrorismo, la piratería, el narcotráfico, el empleo de mercenarios para desestabilizar países y otros fenómenos que “causan una profunda preocupación a nuestros Gobiernos y exigen la toma de medidas, para evitar los peligros de los mismos en la Subregión. Ningún país del golfo debe sentirse libre de estas amenazas que pueden propagarse sin límites en cualquier momento a todos los Estados”.

También habló de los diferentes problemas que afectan a la institución e instó a los Estados a cumplir con los compromisos y obligaciones financieras contraídas con la comisión, ya que “la insolvencia financiera sigue afectando negativamente la personalidad, el rigor y la visibilidad de nuestra organización”. Y aunque reconoció la labor realizada por la institución desde su creación, también afirmó que “somos conscientes de los diferentes problemas estructurales, operacionales y de logística que han impedido lograr los resultados deseados por nuestros respectivos Estados”.

Ante el creciente aumento de los actos de terrorismo, piratería, narcotráfico y  crimen organizado, el Presidente de la República habló de la necesidad de una acción colectiva, concertada y coordinada, y solicitó “la creación de un cuerpo de vigilancia y seguridad marítima que opere en cada uno de los Estados miembros, para contrarrestar dichos actos que vulneran la seguridad y estabilidad de la zona, así como integrar más Estados ribereños del golfo como miembros de esta organización”.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo abogó por estrechar las relaciones con organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), para hacer frente común a los desafíos con los que se enfrenta la comisión, y afirmó que “una Comisión del Golfo de Guinea fuerte y eficaz es el único camino que tiene nuestra Región para superar los problemas con los que se enfrenta actualmente, para garantizar el bienestar de sus pueblos, la paz y la seguridad en los espacios marítimos y terrestres del Golfo de Guinea”.

Finalmente, el Jefe de Estado comentó que “es urgente proceder a la revisión de la estructura de su Secretaría Ejecutiva, sus textos reglamentarios y su organigrama funcional, con el fin de mejorarlos y asegurar las responsabilidades que incumben a la comisión, ante los nuevos retos del momento”.

Texto: Javier Hernández.

Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi y Clemente Ela (D. G. Base Internet).

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

   
| Lunes, 29. Mayo 2017 || Designed by: LernVid.com |