teodoro-obiang.jpg

Fotos  

Guinea Ecuatorial preocupada por la violencia en la República Centroafricana

Guinea Ecuatorial preocupada por la violencia en la República Centroafricana

PDF

Uno de los problemas internacionales más importantes en el ámbito internacional del 2013 ha sido la situación de violencia que se sufre en la República Centroafricana. El Presidente ha mantenido distintas reuniones de Estado en este año para solucionar el problema y un contingente militar ecuatoguineano permanece en la zona con otras fuerzas internacionales. Sin embargo, el conflicto se ha agravado en las últimas semanas.

 

con el resto de los representantes de la Unión Africana (UA) y los líderes de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), se han reunido en varias ocasiones durante todo el 2013, para estudiar formas de afrontar la crisis de violencia que azota a la vecina y hermana República Centroafricana. La primera de esas reuniones se llevó a cabo en enero, en Libreville (Gabón), donde los líderes de la CEEAC abogaron para que las partes en conflicto encontraran una salida pacífica al mismo.

Pero si esa cumbre extraordinaria de la institución de África Central fue el primer gesto del año, la última acción de la comunidad internacional africana se produjo en este mismo mes de diciembre, cuando cerca de cuarenta dirigentes africanos se dieron cita en la Cumbre de Seguridad de París, dedicada en gran parte a analizar la sangría que está sufriendo la República Centroafricana.

La violencia ha seguido a pesar de todos los intentos internacionales: en los primeros días del presente mes de diciembre, un ataque a la capital, llevado a cabo por una milicia cristiana, desató una oleada de violencia sectaria encabezada por la milicia islámica Seleka, que ha radicalizado la situación.

Esto llevó al Gobierno francés a intervenir con 1.600 soldados, que se sumaron a la fuerza de paz MISCA (Misión de la Unión Africana en la República Centroafricana), cuyos efectivos también han aumentado. El pasado 19 de octubre, el Jefe del Estado Obiang Nguema Mbasogo despedía al contingente de doscientos soldados ecuatoguineanoas, que participan en la pacificación de la zona junto a estas fuerzas internacionales.

Guinea Ecuatorial es sensible al problema desde el comienzo del conflicto, y así lo manifestó el Presidente del Consejo Nacional de Transición de la República Centroafricana, Michel Am-Nondokro Djotodia, cuando viajó a Malabo a mediados de mayo para mantener los primeros contactos con S. E. Obiang Nguema Mbasogo, a quien ha reconocido como dirigente experimentado y con gran conocimiento de la región. Ambos presidentes han mantenido, a lo largo del año, varios encuentros para analizar la situación de este país en conflicto.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

   
| Lunes, 29. Mayo 2017 || Designed by: LernVid.com |