teodoro-obiang.jpg

Fotos  

Gateway to Africa

Gateway to Africa

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL Y PRESIDENTE EN EJERCICIO DE LA UNION AFRICANA S.E.OBIANG NGUEMA MBASOGO ESTE MARTES 5 DE ABRIL SEGUNDO DIA DE LOS TRABAJOS DE LA PRIMERA CONFERNCIA GATEWAY TO AFRICA (PORTAL PARA AFRICA)QUE SE DESRROLLA EN LA CIUDAD DE GINEBRA DEL 4 AL 6 DE ABRIL DEL 2011.

Excelentísimos Señores                     

Distinguidos Invitados

Estimados Amigos

Señoras y Señores:

Quisiera empezar felicitando la iniciativa loable del Grupo Internacional COMTEC de organizar esta Conferencia Internacional e Interdisciplinaria sobre el papel de África en un Mundo globalizado, por ser una ocasión propicia para descubrir los valores positivos del Continente, muchas veces ignorados por otras naciones.

En efecto, desde los tiempos mas remotos, África no ha dejado de jugar un papel determinante en la evolución del Mundo. El conocimiento de las ciencias y de las artes ha tenido su iniciación en África, habiendo ejercido una influencia cultural en Europa y en el Continente Americano, con un contenido importante de la vida de los africanos.

Pues, más que nunca, cuando el mundo actual está afectado seriamente por la recesión económica y el cambio climático, el Continente africano, gracias a sus grandes recursos económicos, sigue apareciendo como el remedio providencial para aliviar la crisis del Planeta.

Eso significa que el Mundo, desde su creación, nunca ha estado dividido, sino cada vez es interdependiente a pesar de su estructura geopolítica.

Por tanto, me encuentro aquí hoy, no solo como un africano orgulloso de serlo, sino como Presidente de Guinea Ecuatorial y también como Presidente de la Unión Africana, sobre todo, quiero sentirme hoy como un ciudadano del mundo.

Digo que soy un ciudadano del mundo porque lo contemplo todo, a través de múltiples ópticas; y que, a pesar de ello, tengo básicamente más preguntas que respuestas.

Soy un hombre del mundo que ve más problemas que soluciones. Aun así, estoy aquí con el convencimiento pleno de que se confía en Mí y se espera que asuma la responsabilidad de proporcionar soluciones, ideas y un marco de pensamiento y análisis.

Estos son tiempos de pruebas difíciles para todos nosotros. Tanto los africanos, como los europeos, americanos y asiáticos, que piensan que somos diferentes entre sí, pero, sin embargo, vivimos la misma verdad, estamos afectados de la misma forma y debemos hacer frente a cuestiones similares.

Las expresiones y manifestaciones varían, pero los temas son globales por naturaleza y, en muchos casos, las posibles soluciones y las políticas deseadas también las son.

Nuestros trasfondos, las políticas tradicionales y atributos culturales son en alto grado distintos, pero al final somos todos seres humanos y habitamos en el mismo Planeta para bien o para mal.

Dentro de este orden de ideas, la seguridad alimentaria y el cambio climático no están sujetos a líneas de demarcación política artificiales, y los disturbios afectan a los sistemas más allá de las aéreas en conflicto.

Consideramos un instante nuestro mundo de hoy: colmado de inestabilidades, incertidumbres, disturbios políticos, crisis económicas, desastres naturales muy destructivos, recalentamiento global de la atmosfera, severa escasez de agua, hambrunas, altos precios de los alimentos, la inseguridad alimentaria y los numerosos conflictos, activos y violentos.

Parecería que nosotros como seres de este mundo, y África como Continente, afrontamos desafíos insuperables y problemas inabordables.

Señoras Señores,

El mundo es ciertamente un lugar crítico, complicado y no fácilmente sensible a las soluciones o panaceas instantáneas.

A pesar de todos estos males, sin embargo, sigo siendo optimista. Es verdad que tenemos problemas, pero también debemos reconocer que hemos avanzado y hemos hecho progresos significativos: el desarrollo ha alcanzado grados inimaginables de tecnología, una atención medica mejor, una medicina más avanzada, un nivel de alfabetización satisfactorio, la transparencia gubernamental y administrativa, una aguda conciencia del medio ambiente y más respeto por el planeta, el acceso a una instrucción y educación superiores, la integración de nuevas tecnologías, etc.

La naturaleza aparentemente incompatible de estos dos vectores del progreso y del atraso, problemas intrínsecos y avances impresionantes, han acompañando al mundo durante siglos. Tal vez sea lamentable esta ambigüedad, pero nos incumbe aminorar las tensiones, mitigar los problemas e invertir en soluciones en todos los ámbitos de la vida.

El año pasado, en un foro en la Ciudad del Cabo, expuse un plan de acción de cinco puntos que destacaba afrontar el reto del subdesarrollo de Mi País, los temas de la reforma y la transparencia. Creo que son cruciales; por eso permítanme repetir brevemente esos puntos:

1º) El Gobierno está acometiendo reforma para la transparencia en las Industrias Extractivas: continuar con el esfuerzo de calificarse para la membrecía en la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), y al mismo tiempo, instituir unilateralmente políticas que cumplan plenamente con los criterios de EITI, para hacer más de lo necesario, a fin de asegurar la transparencia y la responsabilidad de rendir cuentas.

2º) Incrementar el fondo de desarrollo social: planeamos expandir el Fondo de Desarrollo Social actual, invirtiendo en nuestro futuro, recursos sustanciales a partir de la exploración de las ganancias petroleras y otros recursos naturales.

Con el futuro me refiero a nuestros niños, nuestras escuelas, nuestros Maestros, nuestra Atención de la Salud, el Turismo, Vivienda, Suministro de agua potable, Infraestructura Vial, Telecomunicaciones, desarrollo de las ciencias naturales, creación de puestos de trabajo y desarrollo de las instituciones democráticas. En resumen, estamos incrementando nuestras inversiones en el recurso más valioso: nuestro pueblo.

Todos los Países y todos los Lideres son acusados y criticados frecuentemente por sub-invertir en esas aéreas críticas o por invertir mas en un campo determinado, a expensas de los otros. Respetamos estas críticas y estamos haciendo todo lo posible para efectuar los ajustes necesarios.

3º) El Gobierno continua con una reforma legal exhaustiva, incluida la Ley Fundamental, con la protección de los derechos civiles y humanos. En estos momentos, Estoy organizando una comisión Gubernamental, para que ayude a revisar y continuar las reformas que ya habíamos iniciado en nuestras Instituciones legales, y a preparar y adoptar un nuevo código legal que conduzca al País hacia el futuro y asegure la credibilidad judicial.

4º) Cooperación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR): el Gobierno ha firmado con la Cruz Roja Internacional un acuerdo de sede, que fija las modalidades de actuación de la Cruz Roja en Guinea Ecuatorial, entre ellas, ayudar al Gobierno para revisar y evaluar todas las expresiones sobre las violaciones de los Derechos Humanos en el País, así como monitorear nuestro sistema de justicia penal y nuestras prisiones, a fin de asegurar el trato humano a los condenados por crímenes cometidos.

5º) El Gobierno de Guinea Ecuatorial está realizando esfuerzos para perseverar nuestro medio ambiente y proteger lo que está en peligro de extinción. Seguiremos imponiendo medidas de protección en casi todos los sitios, como la prohibición de cazar monos en nuestros parques nacionales.

Quisiera agregar a esto un sexto punto. Mi País es una Nación Joven, como muchos otros en África. El proceso de descolonización nos confirió la Independencia y la Soberanía, pero en muchos casos nos dejó sin tradiciones, procesos e instituciones políticas fiables, a partir de las cuales delinear las políticas.

Estamos en medio de un proceso de aprendizaje y, por naturaleza, un proceso de aprendizaje está propenso a errores y expuesto a prioridades equivocadas. Esto n es una excusa o una justificación, sino un hecho constatado por la propia dinámica de la evolución. Miren hacia África en la actualidad y verán exactamente a qué me refiero.

África está experimentando actualmente un proceso de mutaciones positivas y progresivas a partir de los valores compartidos de la democracia, los Derechos Humanos, buena gestión económica, la Gobernabilidad de sus Instituciones, en fin, hacia la consolidación del Estado de Derecho de sus Naciones.

Este objetivo se ha programado por el Gobierno de Mi País hasta el Horizonte 2020, en el que aspiramos maximizar el nivel de desarrollo social.

Aunque África es el Continente de pueblos desheredados que ha conocido procesos históricos dramáticos: la esclavitud y la trata de esclavos, el colonialismo y la explotación despiadada de los recursos económicos, el neocolonialismo, el Apartheid y las influencias exógenas. También África ha servido como teatro de ensayos de los sistemas políticos neoliberales que han causado connotaciones negativas.

No obstante, no se equivoquen: sabemos qué se debe hacer. Entendemos que la gente reclama, acertadamente a un Gobierno más abierto, atento y sensible. Sabemos que la clase media no es solo una categoría económica, sino un medio ambiente cultural.

El sector privado tampoco es una mera categoría empresarial, sino un sistema de valores. Lo reconocemos y Yo lo respeto profundamente; pero es igualmente importante entender que la transparencia y la apertura deben ser una evaluación gradual; de otra manera, es probable que cometamos errores irreparables.

Estamos inmersos en este proceso, que de ninguna manera es completo y satisfactorio, pero hacemos todo lo posible.

Como toda evolución natural, África no necesita una influencia extranjera, porque en esto no existe un traje uniforme. Solo puedo decir a quienes nos critican, tal vez tengan razón: que vengan ayudarnos a lograr esos objetivos, en lugar de criticar desde lejos, exhibiendo las ventajas, de siglos de tradiciones y experiencias de sus Naciones.

Estimados Amigos,

Señoras y Señores:

El África del año 2011, no es el África que conocieron 20 años atrás.

Hemos logrado mejoras significativas en políticas de infraestructuras, medicina y atenciones sanitarias, educación, gobernabilidad, alimentos y energía.

África no es perfecta, pero está trabajando para mejorarse como Continente y como Países individualmente recién liberados.

África debe manejar también sus propios asuntos y tener su propia decisión, afrontar problemas y resolver sus crisis. Lo hemos conseguido en Liberia, Sierra Leona, Ruanda, Burundi, Sudáfrica, República Democrática del Congo, entre otros. Nada más que la propia África conoce la naturaleza de sus pueblos con sus problemas. Cualquier ajeno susceptible de proponer soluciones erróneas. Los problemas africanos no pueden resolverse desde la óptica europea, americana o asiática, porque África tiene sus particularidades, Su visión culural y política.

La Comunidad Internacional, fundamentalmente Países occidentales, no pueden decidir sobre asuntos puramente africanos excluyendo la Unión Africana.

En mi calidad de Presidente de la Unión Africana, he exigido que la voluntad de la Unión Africana forme parte integral en el tratamiento de la crisis en Libia; por eso la Unión Africana condena la intervención militar y pide el cese de fuego inmediato en Libia, para buscar una solución negociada interna de las partes en conflicto. Asimismo, creo que los problemas constitucionales en Côte D`Ivoire, Madagascar, el Sur de Sudan Túnez y Egipto, se debe involucrar a la Unión Africana con amplia responsabilidad, para salvaguardar al Continente y su futuro.

El mundo internacional puede y debe ayudar y brindar asistencia a la Unión Africana, pero no mandar ni gestionar con exclusividad. En algunas crisis la Comunidad Internacional se sorprenderá al descubrir que no pensamos de manera tan diferente sobre las soluciones posibles y factibles, pero que en general, la opinión africana está basada sobre la realidad política del País afectado.

Estimados Amigos

Señoras y Señores:

El mañana de África debe empezar hoy, con esta conferencia Internacional, “Portal para África”.

Los horizontes que nos hemos impuesto en los últimos años, como son: la erradicación del Sida, la reducción de la mortalidad materna e infantil relacionada con la diabetes y la lucha contra el hambre, un acceso creciente al agua fresca y potable, la transparencia económica, comercial y política, así como la integración rápida de nuestros jóvenes en el proceso del desarrollo político y económico de nuestras naciones, siguen siendo nuestra agenda imperativa de hoy.

En nombre de esta África, pido a nuestros socios de otros Continentes que se unan a nosotros para convertir a África en un Continente de refugio para todos. África es capaz de proteger al mundo entero, si la ayudamos a desarrollar transparentemente sus recursos naturales que constituyen el futuro de la humanidad.

África necesita una compensación después de varios siglos de su explotación.

Nosotros lo merecemos, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos lo merecen aún más

Muchas Gracias.

   
| Martes, 27. Junio 2017 || Designed by: LernVid.com |